miércoles, 14 de febrero de 2018

Español



Español.

Ficha bibliográfica.

             Elementos:

                        a) Autor.

                        b) Titulo.
                        c) Prólogo o traductor (si lo hay).
                        d) Número de edición.
                        e) Ciudad donde se editó el libro.
                        f) Editorial que publico el volumen.
                        g) Fecha de publicación.
                        h) Colección a la cual pertenece el libro o volúmenes de que consta.
                        i) Número de páginas.

Tarjeta de: 12.5 cm. por 7.5 cm.

 

Arciniega Rangel, Ma. Estela, Español I. 

Nuevos horizontes, México, Oxford 

University Press, 2007, 248 pp.



Reglas: se separa por una coma aunque algunos prefieren el punto.

            Abreviaturas: editor (ed.), tomo (t.), colección (col.), traducción o traductor (trad.), editorial (ed.).
            Varios autores: sólo se nombra al primero, seguido de la abreviatura et al., que significa y otros.

Ficha hemerográfica.

            Sirve para registrar datos de diarios y revistas. Elementos:

                        a) Autor del texto.
                        b) Titulo (entre comillas).
                        c) Nombre de la publicación (en cursiva o subrayado).
                        d) Sección (donde esta insertado el texto).
                        e) Número de publicación (si se trata de revista).
                        f) Ciudad.
                        g) Fecha (día, mes y año si es periódico, y año si es revista).
                        h) Página.

Ficha de internet.

            Registra datos de páginas electrónicas. Elementos:
                        a) Nombre del autor (si lo hay).
                        b) Titulo del artículo (entre comillas).
                        c) Dirección electrónica o e-mail (en cursiva).
                        d) Fecha de consulta.

Ficha de trabajo.

            Sirve para registrar, organizar y conservar la información. Tarjeta de 22 cm. de largo y 13.5 cm. de ancho. Puede ser de dos tipos: textual o de resumen. Elementos:

 

            a) Ángulo superior derecho: datos de la ficha bibliográfica, incluye capitulo (cap.) si lo tiene, la página (pág. págs. o pp.).

            b) Ángulo superior izquierdo: se escribe el tema.
            c) En el resto de la tarjeta se escribe el resumen o cita textual, aunque puedes consignar la paráfrasis.

                        Cita textual: retoma las ideas importantes del libro y se transcribe exactamente igual al del párrafo que quieres conservar, y se escribe entre comillas. Si se suprime alguna palabra o frase se utiliza el corchete y los puntos suspensivos.

 

                        Resumen: recoge las ideas importantes de un escrito sobre un tema. Se redacta como si estuvieras platicando un acontecimiento vivido.

 

                    Paráfrasis: en ella redactas con tus propias palabras el texto que leíste respetando el sentido original del texto.


 

El sustantivo.

            Les da un “nombre” a todos los seres, animales, cosas, ideas, conceptos, sentimientos.

            Es el elemento principal de la oración. Se le conoce como núcleo del sujeto (NS) o núcleo nominal (NN). También se desempeña como modificador del predicado: Modificador Objeto Directo (MOD), Modificador Objeto Indirecto (MOI) y Modificador Circunstancial o Complemento (MC).

 

Clasificación:

            1.- Común: nombre personas, animales, cosas, sin nombrarlos en particular.  Ejemplo: país, mujer, arquitecto, delfín, cuaderno.

            2.- Propio: es el nombre particular de persona, animales, países, ciudades, ríos, etc. Se escriben con mayúsculas. Ejemplo: Argentina, Yolanda, África, Nilo.

            3.- Concreto: da nombre a los seres reales o que podemos imaginarlos como reales. Ejemplo: hormiga, niño, vampiro, hada, mesa.

            4.- Abstracto: son aquellos que dan nombre a los conceptos, ideas, fenómenos. Ejemplo: bondad, estupidez, comunicación, formula.

            5.- Simple: está formado por una sola palabra. Ejemplo: pluma, libro, tortilla, flauta.

            6.- Derivado: como indica su nombre se derivan de un apalabra. Ejemplo: plumero, librero, tortillería, flautista.

            7.- Colectivo: su número es singular, aunque su significado agrupa a individuos de la misma especie. Ejemplo: alameda, cardumen, gente, publico, jauría, rebaño.

            8.- Compuesto: está formado por dos o más palabras. Ejemplo: guardabosques, sacapuntas, pelirrojo, parabrisas.

 

Ejercicio:

            I. Escribe si los sustantivos enlistados son concretos o abstractos.

a) duende _______________.

e) humildad ________________.

b) noche ________________.

f) florero __________________.

c) histeria _______________.

g) libertad _________________.

d) botón ______________.

h) anciano _________________.

 

            II. Clasifica los siguientes sustantivos en comunes y propios.

a) hurón ________________.

e) lunes ________________.

b) Julián ________________.

f) Bogotá _______________.

c) impresora ____________.

g) tarjeta ________________.

d) Himalaya _____________.

h) Venus ________________.

 

            III. Escribe un sustantivo derivado para cada sustantivo simple.

a) naranja _______________.

e) reloj __________________.

b) zapato ________________.

f) azúcar _________________.

c) flor ___________________.

g) fotografía ______________.

d) ropa __________________.

h) gasolina _______________.

 

            IV. Identifica sustantivos compuestos y sepáralos en sus dos elementos.

a) ______________________________.

e) ______________________________.

b) ______________________________.

f) _______________________________.

c) _______________________________.

g) ______________________________.

d) ______________________________.

h) ______________________________.

 

 

El Artículo.

            Es una palabra que va antes del sustantivo o de otra palabra que funcione como tal en la oración, concuerda con él en género y número, y se le conoce como Modificador Directo (MD) dentro de la oración. Ejemplo:

 

                        Unas      amigas    vendrán    hoy.

         MD         Art.          Sust.

 

Tres tipos de artículo:

A) Artículos determinados o definidos: determina cosas ya conocidas por el emisor, se ubican junto al sustantivo.

 

Masculino

 

Femenino

 

Neutro

 

Singular

el

 

Plural

los

 

Singular

la

 

Plural

las

 

 

lo

 

Ejemplo:

El perro es juguetón. 

Trae los diccionarios.

 

Ejemplo:

La maestra me saludo. 

Las tunas dulces.

 

Ejemplo:

Lo raro es que no vino a la fiesta.

           

B) Artículos indeterminados o indefinidos: se refieren a cosas que el emisor no conoce con anterioridad.

 

Masculino

 

Femenino

 

Singular

un

 

Plural

unos

 

Singular

una

 

Plural

unas

Ejemplo:

Un día de estos te invito al cine. 

Trae unos diccionarios.

Ejemplo:

Una maestra me saludo.

Unas tunas dulces.

           

C) Articulo contracto: cuando el artículo el va después de las preposiciones de o a, se unen y forman del o al.

            Articulo contracto

 

                        a     +   el   =   al

                        de     el   =   del

 

            I. Escribe un artículo determinado para cada sustantivo.

a)  _______________ palabras.

b) ________________ piano.

c) ________________ gente.

d) ________________ ángel.

e) ________________ agua.

 

            II. Escribe un artículo indeterminado para cada sustantivo.

a)  _______________ espejos.

b) ________________ juez.

c) ________________ enfermera.

d) ________________ ventanas.

e) ________________ peines.

 

            III. completa con el artículo que consideres conveniente.

1.- _________ niñas se disfrazaron de hadas y otras, de flores.

2.- _________ alma es nuestra esencia.

3.- _________ maestro no revisó ______ tarea hoy.

4.- _________ día lograras lo que tanto anhelas.

5.- _________ más gracioso fue cuando _______ payaso se cayó.

6.- _________ salir esta mañana, nos encontramos ______ hijo de Sonia.

7.- Eran _______ siete, _______ hora de acostarse, cuando llegó _______ intruso.

8.- En ______ biblioteca encontré _________ libros de medicina que no conocía.

9.- Me gusta ______ pastel de chocolate y ________ gelatina de fresa.

10.- _______águila es un ave majestuosa.

11.- _______reían, otros lloraban

 

El Adjetivo.

             Proporciona características o propiedades del nombre o sustantivo y funciona como un modificador del núcleo nominal en la oración. Ejemplo:

 

                         La      casa      bonita      pertenece   a   mi   tío.

                                   Sust.       Adj.

           

                         Un     mal     amigo    es aquel que traiciona tu confianza.

                                   Adj.       Sust.

            La función principal es la de modificar al sustantivo o verbo. En éste último cuando se desempeña como predicativo. Ejemplo:

 

            El   edificio     alto     destaca en mi colonia.

                                Adj. (MD)

 

            Mauricio es    inteligente.

                                Adj. (Predicativo).

 

Clasificación:

            1.- Calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad “nos dice como es el sustantivo”. Ejemplo: bueno, largo, azul, útil, peligroso, maleable, etc.

            2.- Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad. Marca una distancia. Ejemplo: este, ese, aquel, esas, aquellas, estos, aquello, etc.

            3.- Posesivo: indica posesión o pertenencia. Ejemplo: mi, tu, tuya, su, suya, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, etc.

            4.- Numerales: indican una cantidad precisa.

                        - Cardinal: uno, dos, tres, cuatro, etc.

                        - Ordinal: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.

                        - Partitivo: medio, cuarto, octavo, etc.

                        - Múltiplo: triple, cuádruple, quíntuple, etc.

       5.- Interrogativos: hacen preguntas interrogativas y exclamativas. Ejemplo: ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cuánto?, etc.

            6.- Indefinidos: de una cantidad imprecisa. Ejemplo: cualquiera, poco, mucho, algo, etc.

            7.- Comparativo:

                        - Superioridad:            más  +  adjetivo  +  que

                                   Ejemplo: Mi hermano es más inteligente que Juan.

                        - Igualdad:       tan  +  adjetivo  +  que

                                   Ejemplo: Mi hermano es tan inteligente que Juan.

                        - Inferioridad:              menos  +  adjetivo  +  que

                                   Ejemplo: Mi hermano es menos inteligente que Juan.

            8.- Superlativo: máximo grado de una cualidad. Para formarlo se le agrega la terminación –ísimo.

                        Ejemplo: guapa     guapísima.   Inteligente     inteligentísimo.

            Los adjetivos terminados en ble, se les cambia por –bilísimo.

                        Ejemplo: agradable     agradabilísimo.

            Los adjetivos terminados en bre, se les cambia por –érrimo.

                        Ejemplo: célebre     celebérrimo.

            9.- Gentilicios: es aquel que denota la procedencia geográfica de las personas, ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política, provincia, país o cualquier otro lugar.

 

Ejercicio:

           I.- Escribe sobre la línea el género y número correctos, según corresponda.

a) auto nuevas _____________________.

b) flores hermoso ___________________.

c) reloj rota ________________________.

d) vidrios sucias ____________________.

e) medicamento caducos _____________.

 

            II.- Escribe el superlativo de los siguientes adjetivos.

a) lamentable ____________________.

f) libre _________________________.

b) prudente _____________________.

g) amistoso _____________________.

c) durable ______________________.

h) blanca _______________________.

d) encomiable ___________________.

i) salubre _______________________.

e) simple ________________________.

j) culpable _______________________.

 

            III.- Escribe el adjetivo demostrativo que consideres apropiado.

                        1.- _________ semestre tengo que estudiar muchísimo.

                        2.- ¡Que larga es ___________ vida!

                        3.- Desde ___________ día, no puedo olvidarte.

                        4.- _________ gato negro me da mucho miedo.

                        5.- Se me antoja _________ helado.

 

            IV.- Identifica el adjetivo que aparece como modificador directo en el sujeto.

                        1.- Aquel hombre es mi tío Javier.

                        2.- La mesa grande es de nogal.

                        3.-El maravilloso músico improviso una sonata.

                        4.- La joven y talentosa actriz ganó un Oscar.

                        5.- Esas malas amistades serán tu perdición.

 

            V.- Escribe los adjetivos gentilicios de los siguientes lugares.

a) Inglaterra ______________________.

f) Irlanda ________________________.

b) Polonia _______________________.

g) Veracruz ______________________.

c) América ______________________.

h) Portugal _______________________.

d) Tíbet _________________________.

i) Monterrey ______________________.

e) Dinamarca ____________________.

j) Europa ________________________.

 

            VI.- Completa con el adjetivo posesivo.

                        1.- Te quiero más que a ________ ojos, te quiero más que a ________ vida, más que al aire que respiro y más que a la madre ________.

                        2.- Dios dijo: honra a ________ padre y a ________ madre para merecer __________ cariño.

                        3.- ¡Viva ____________ amistad!

                        4.- La vida tiene ________ encantos y también ________ tristezas.

                        5.- Estos son __________ cuadernos y estos libros son _________, me pertenecen.

 

El pronombre.

            Es una palabra que sustituye al sustantivo para evitar que se repita. No tiene significado por sí mismo, lo adquiere cuando se refiere a algo ya mencionado o que se entiende por el contexto. Ejemplo:

 

                       Él cumplió con la tarea. (Él sustituye a la persona que realiza la acción).

 

Tipos de pronombre:

 

            a) Personales: son las personas gramaticales.

 

Persona

 

Singular

 

Plural

 

Primera persona

 

yo,  mí,  me,  conmigo

 

nosotros,  nosotras,  nos

 

Segunda persona

 

tú,  usted,  ti,  te,  contigo

 

ustedes

 

Tercera persona

 

él,  ella,  ello,  sí,  sé,  consigo,  lo,  la,  le

 

ellos,  ellas,  los,  las,  les,  sí,  se

 

            b) Posesivos: se refieren a los seres, animales o cosas que pertenecen a alguien.

 

Persona

 

Singular

 

Plural

 

Primera persona

 

mío,  mía,  nuestro,  nuestra

 

míos,  mías,  nuestros,  nuestras

 

Segunda persona

 

tuyo,  tuya

 

tuyos,  tuyas

 

Tercera persona

 

suyo,  suya

 

Suyos,  suyas

 

Observa: los pronombres posesivos se diferencian de los adjetivos posesivos porque los adjetivos acompañan al sustantivo y los pronombres sustituyen al sustantivo y se acompañan de un artículo.

 

            c) Demostrativos: designan seres sin nombrarlos, en consecuencia, su significado depende del contexto.

 

Masculino

 

Femenino

 

Neutro

 

Singular 

 

Plural 

 

Singular

 

Plural

 

éste

ése

aquél

 

éstos

ésos

aquéllos

 

ésta

ésa

aquélla

 

éstas

ésas

aquéllas

 

esto

eso

aquello

 Observa: como te habrás dado cuenta los adjetivos y pronombres demostrativos son iguales. Para distinguirlos los adjetivos no llevan acento y acompañan a un sustantivo y no tienen neutro. Por otro lado, los pronombres sustituyen a un sustantivo y se acentúan.

 

Ejercicio I.- Completa con los pronombres demostrativos que consideres adecuado.

            1.- Éste es mi iPod, __________ no, ni __________ tampoco.

            2.- Cuando llegamos a la casa de Luis, __________ ya se había ido.

            3.- Los males más terribles son _____________ que causan la guerra.

            4.- El equipo estaba formado por chicos y chicas: ___________ vestidas de rosa y ____________ de azul.

            5.- Aquel auto que ves allí es de mi madre, ___________ que tiene a tu derecha es de mi padre, ___________ que tenemos aquí enfrente es de mi hermano.

 

II.-Completa con pronombres personales que consideres conveniente.

            1.- __________ nació en Alemania, __________ es argentina.

            2.- Son ____________ y no ___________ quienes deben sentirse orgullosos de ti.

            3.- __________ es como lo ves, pero __________ no eres lo que aparentas.

            4.- Bien _________ quieres, bien _________ quiero, no __________ toques el dinero.

            5.- _________ lo dijeron mil veces, pero nunca quise poner atención.

 

III.- Subraya los pronombres de cada enunciado e indica a que tipo pertenece.

            1.- Tu reloj se parece al mío.

            2.- La nuestra es más cariñosa.

            3.- Ese parque no tiene una fuente, pero aquél, sí.

            4.- Esa flor es un clavel y ésta es un girasol.

            5.- Ese árbol es un pino y éste es un abeto.

            6.- Me estás retando.

            7.- Está molesta consigo misma.

            8.- Les pedí ayuda.

 

IV.- Subraya los pronombres personales de cada enunciado.

            1.- Tú, él, y yo haremos un gran negocio.

            2.- Tú solo viste cuatro.

            3.- Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

            4.- Este regalo es para ti.

            5.- Tú serás el siguiente.

            6.- Te culparon de todo.

            7.- Puede pasar usted.

 

V.- Subraya el pronombre posesivo.

            1.- Tu libro está aquí, los míos no los encuentro.

            2.- Ya sabe lo nuestro.

            3.- Lo suyo es cantar.

            4.- Lo mío no son las matemáticas.

 

 El verbo.

             Expresa acciones del sujeto. Tiene como función atribuir una acción al sustantivo, nos indica las actividades que realizan los seres o cosas, las situaciones en que se encuentran e incluso expresan algunos fenómenos naturales (llueve, amaneció, etc.)

             El verbo es la parte fundamental de la oración, sin él ésta no existiría.

             Desempeña el papel de núcleo del predicado (NP) o núcleo verbal (NV).

             Un verbo conjugado por sí solo constituye una oración. Ejemplo:

                                    Estudié.

                                     Verbo

 

Accidentes gramaticales.

            Persona: indica quién lleva a cabo la acción.

            Número: especifica si la acción la realizó uno o varios sujetos.

 

Persona

Número

Primera persona

Singular   yo

Plural   nosotros

Segunda persona

Singular   

Plural   ustedes

Tercera persona

Singular   él/ella

Plural   ellos/ellas

 

Modo.

Es el significado general del verbo.

            A) Indicativo: Expresa hechos reales, que ya sucedieron, suceden o sucederán.

Ejemplo: Vamos al cine.   Aprobaré el examen.

            B) Subjuntivo: Expresa deseo, posibilidad, duda. Está subordinado a otro verbo.

Ejemplo: Quiero que vayamos al cine.   Ojalá apruebe el examen.

            C) Imperativo: Expresa orden o ruego. Solo se conjuga con la segunda persona de singular (tú/ usted) y del plural (ustedes).

Ejemplo: Ve al cine.   Aprueba el examen.

El nombre que se les da a los verbos se llama infinitivo y sus terminaciones son: -ar, -er, -ir: bailar, correr y escribir. A los terminados en ar se les conoce como primera conjugación, a los que terminan en er, segunda conjugación y los terminados en ir, tercera conjugación.

            Es importante que recuerdes esto porque dependiendo del infinitivo, será el modelo que siga el verbo para su conjugación. Observa los verbos conjugados de las siguientes tablas.

 

Tiempo.

            Indica el momento en el cual se realiza la acción. En los modos indicativo y subjuntivo existen tiempos simples y compuestos, y para el modo imperativo sólo hay un tiempo simple.

Tiempos de modo indicativo.

Simples

Compuestos

Presente

bailo   corro   escribo

Antepresente

he bailado,   he corrido,   he escrito

Pretérito o pasado

bailé   corrí   escribí

Antepretérito o antepasado

hube bailado,  hube corrido,  hube escrito

Futuro

bailaré   correré   escribiré

Antefuturo

habré bailado,  habré corrido,  habré escrito

Copretérito

bailaba   corría   escribía

Antecopretérito

había bailado,  había corrido,  había escrito

Pospretérito

bailaría   correría   escribiría

Antepospretérito

habría bailado,  habría corrido,  habría escrito

 

Tiempos de modo subjuntivo.

Simples

Compuestos

Presente

baile   corra   escriba

Antepresente

haya bailado,   haya corrido,   haya escrito

Pretérito o pasado

bailara   o   bailase

corriera   o   corriese

escribiera   o   escribiese

Antepretérito o antepasado

hubiera   o   hubiese bailado,

hubiera   o   hubiese corrido,

hubiera   o   hubiese escrito

Futuro

bailare   corriere   escribiere

Antefuturo

hubiere bailado,  hubiere corrido,

hubiere escrito

 

Recuerda que para la conjugación de los verbos debes poner mucha atención en la terminación de los mismos. Cuando conjugues el presente del subjuntivo le antepongas la palabra que, por ejemplo: (que) yo baile, (que) tú bailes, (que) yo corra, (que) tú corras, (que) escriba, (que) tú escribas, etc.

Debes poner mucha atención en los acentos, ya que si no tienes cuidado pueden confundirte al identificar los tiempos y modos verbales.

 

Tiempos de modo imperativo.

Simple

Presente

(Tú)           bailas,   corres   escribes   /   (Usted)   baile   corra   escriba

(Ustedes)   bailen   corran   escriban

 

Ejercicio I Escribe la conjugación correspondiente a la persona, número, tiempo y modo.

Verbo

Persona

Número

Tiempo

Modo

Conjugación

amar

plural

pretérito

indicativo

beber

singular

antepresente

subjuntivo

salir

singular

copretérito

indicativo

consumir

plural

presente

subjuntivo

leer

singular

pretérito

subjuntivo

dibujar

plural

antepospretérito

indicativo

vivir

plural

presente

imperativo

estudiar

singular

antecopretérito

indicativo

compartir

plural

antepretérito

subjuntivo

saber

singular

futuro

indicativo

ser

plural

copretérito

indicativo

cocinar

singular

pospretérito

indicativo

pintar

singular

presente

imperativo

 

Ejercicio II Escribe el tiempo y el modo en que están conjugados los siguientes verbos.

Verbo

Tiempo

Modo

besé

veía

hubiera hecho

viviremos

comprenderás

nadaba

menciona

charlaron

partiesen

quisiera

borraban

 

El Adverbio.

            Es una palabra que puede modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Ejemplo:

 

            El cantante tristemente célebre. (Modifica al adjetivo célebre).

 

            ¿Estás bien? (Modifica al verbo estar).

 

            La cafetería se encuentra bastante cerca. (Modifica al adverbio cerca)

 

             La función más usada es la de modificador del verbo, en muchos casos precisa el modo, tiempo y lugar en que ocurre la acción. Ejemplo:

 

                        El delincuente se acercó amenazadoramente. (Adverbio de modo).

                        Nunca llegas puntual. (Adverbio de tiempo).

                        La escuela está allá. (Adverbio de lugar).

                        No hiciste nada. (Adverbio de cantidad).

 

Tipos de Adverbios.

Adverbios calificativos: son los adverbios que se derivan de los adjetivos y modifican al verbo. También son aquellos que se forman a partir de un adjetivo y se les agrega la terminación – mente.

La respuesta fue inteligente.                       Corté el pan con cuidado.

Contestó inteligentemente.                          Corté el pan cuidadosamente.

Observa: Los adverbios terminados en mente, que proceden de un adjetivo que lleva acento ortográfico lo mantienen.

            Hábil                                       difícil                                       último

            Hábilmente                             difícilmente                             últimamente

 

Adverbios determinativos: su función es parecida a la de los pronombres (están en lugar del nombre o sustantivo).

            ¿Vives ahí?                            ¿Vives en ese edificio?

            Adverbio                       Sustantivo con función de complemento.

 

Tipo de Adverbio.

 

Características.

 

Ejemplos.

 

 

Lugar

Indican el lugar donde se lleva la acción.

Aquí, allí, ahí. acá, allá, cerca, lejos, fuera, afuera, dentro, adentro, encima, debajo, arriba, abajo, delante, adelante, alrededor, detrás, dónde, donde, dondequiera.

 

 

Tiempo

Indica el tiempo o el momento en que ocurre la acción.

Mientras, luego, temprano, antes, después, hoy, mañana, ayer, ahora, ya, tarde, nunca, todavía, siempre, cuando, cuándo.

 

Modo

Indica la forma en que se realiza la acción. Locuciones o frases adverbiales.

Cómo, como, apenas, así. Cara a cara, sin ton ni son, como si nada, de prisa, a tontas y locas.

 

Cantidad

Indican la cantidad o la intensidad de la acción.

Muy, demasiado, mucho, más, bastante, tanto, poco, nada, casi, cuánto, cuanto.

Duda

Indican duda o posibilidad.

Acaso, quizás, quizá, tal vez.

Afirmación

Afirman o confirman la acción.

Sí, también, ciertamente.

Negación

Niega al verbo o algún elemento de la oración.

No, tampoco, jamás.

 

Ejercicio I. Instrucciones: Completa con el adverbio adecuado.

1.- Carlos llegó _______ tarde. (Cantidad).

2.- Pensaba que ______ encontraría una respuesta positiva para su proyecto. (Negación).

3.- _________ te dejarán ir a la excursión con esas calificaciones. (Modo).

4.- Caminé ______ de la plaza y no pude encontrarte. (Lugar).

5.- ¿Tú vives _______ con tus padres? (Afirmación).

6.- Con esa actitud _______ lograrás tus objetivos. (Negación).

7.- __________ entregaremos el trabajo final. (Tiempo).

8.- Me gusta _______________ la comida italiana. (Cantidad).

9.- Llegué ________. (Tiempo).

10.- Le di una mala noticia y se quedó ________________. (Modo).

 

Ejercicio II. Instrucciones: Subraya el adverbio y clasifícalo.

1.- Dondequiera que estés, te recuerdo.

2.- Quizá esta sea mi mejor opción.

3.- No lo pienses demasiado.

4.- Hoy tampoco vino el plomero.

5.- Hizo la tarea a tontas y locas por estar chateando.

6.- ¿Te ofrezco un poco de café?

7.- Quizá todavía nos de tiempo de saludar a Fabián.

8.- El perro duerme afuera de la casa.

9.- Tu problema es muy obvio.

10.- Dímelo cara a cara.

 

ORACION SIMPLE

Tú sabes que continuamente nos expresamos, ya sea de manera oral o escrita y, para hacerlo usamos oraciones. Éstas tienen un sentido completo y están formadas por sujeto y predicado.

 

                        Luis                 juega futbol todos los sábados.

                        Sujeto                                   Predicado

 

Recuerda que en los enunciados unimembres no podemos identificar al sujeto y predicado.

Enunciados unimembres: son las interjecciones (¡Huy!, ¡Caramba!, ¡Por Dios!); los saludos y las despedidas (¡Hasta luego!); las oraciones que tienen verbo meteorológicos (Ya amaneció).

Las frases que carecen de verbo: “Los ríos de color purpura”, Con mucho cariño, etc.

Enunciados bimembres: constan de un sujeto y un predicado.

                                   Los mejores amigos   /   se respetan siempre.

                                          Sujeto                                  Predicado

 EL SUJETO

El sujeto es a quien se refiere la acción, son quien o quienes la ejecutan. Para identificar al sujeto se pueden hacer las siguientes preguntas:

            ¿Quién o qué realiza la acción?   O   ¿De qué  o de quién se habla?

 

En el caso de la oración:          Luis juega futbol todos los sábados.

Nos preguntamos:        ¿Quién realiza la acción de jugar? Luis

                                   ¿De qué  o de quién se habla? De Luis.

 

Ejemplo:          Se ha incrementado    la violencia    en nuestro país.

                             Predicado                      Sujeto               Predicado

¿Qué se ha incrementado? La violencia.

 

                        Las elecciones    se acercan.

                             Sujeto               Predicado

¿Qué se acercan? Las elecciones.

 

                       Cumplió con todas las actividades,    Rafael.

                                   Predicado                                 Sujeto

¿Quién cumplió con todas las actividades? Rafael.

 

TIPOS DE SUJETO

 

            A) Simple: Aparece de manera explícita. Ejemplo:

                  1.- Rodolfo organiza un torneo de futbol.

                        2.-Él organiza un torneo de futbol.

         B) Morfológico o tácito. Se omite en la oración. Se identifica por la terminación del verbo. Ejemplo:

                        1.- Olvidamos los libros en el coche.

                        2.- ¡No puedo dormir!

                        3.- Ya estarás conforme.

           C) Compuesto. Formado por dos más o sustantivos. Ejemplos:

                        1.- Aprobaron el examen Carlos y Moy.

                        2.- Luis, Mario y yo hicimos la práctica.

 

Recuerda que el sujeto lo puedes encontrar al principio, en medio o al final.

Ejercicios:

 A. Instrucciones: Escribe sobre la línea el tipo de sujeto que tiene cada oración.

1. Pedro y Sara son novios.

2. Los días nublados me entristecen.

3. Hoy no me quiero levantar.

4. Fuimos a cenar con Hugo, Mary y yo.

5. Somos del mismo equipo en la clase de química, Carola y yo.

6. De joven leía mucho.

7. Tienes mucha suerte.

8. Me atrae la gente de otras nacionalidades.

9. Hace una semana Brenda y Karen me visitaron.

10. Sobre la legalización del aborto ellos discutieron largamente.

 

B. Instrucciones: Completa con el sujeto que consideres pertinente:

1. __________________son interesantes y divertidos.

2. ___________________ fuimos de vacaciones a la playa.

3. Es muy numerosa __________________________ de México.

4. _____________________________________ son valores importantes en nuestras vidas.

5. Viven en la selva __________________________.

 

NÚCLEO DEL SUJETO (NS) O NÚCLEO NOMINAL (NN)

Todos los sujetos simples y compuestos tienen un núcleo, el cual puede ser un sustantivo o cualquier palabra que funcione como tal. Es la palabra más importante del sujeto, si lo suprimimos la oración carece de sentido.

                         El   cumpleaños   de Caro es mañana. El de Caro es mañana.

                            Núcleo del sujeto

                      

                         Tu   situación   me preocupa mucho. Tu me preocupa mucho

                           Núcleo del sujeto

 

El PREDICADO

             El predicado indica la acción que realiza el sujeto, es lo que se dice del sujeto. Para localizar el predicado dentro de la oración se pregunta:

                                    ¿Qué se dice del sujeto?

             Puede ir al principio, al final de la oración o dividido cuando el sujeto va en medio.

 

            El satélite Explorer  /  tomó la primera fotografía de la tierra en 1959.

                                                                       Predicado

 

            En 1959  /  el satélite Explorer  /  tomó la primera fotografía de la tierra.

            Predicado                                                       Predicado

 

            En 1959 tomó la primera fotografía de la tierra  /  el satélite Explorer.

                                   Predicado
 

NÚCLEO DEL PREDICADO (NP) O NÚCLEO VERBAL (NV)

Invariablemente es un verbo (simple o perifrástico). Concuerda con género, número y persona con el sujeto.


Ejemplo:                    Felipe va a hacer la tarea de cómputo.

                                    Núcleo del predicado

 

                                   Mi primo lee muchas historietas.

                                      Núcleo del predicado

 

                                                Escribí.

                                     Núcleo del predicado

            Recuerda que la perífrasis verbal o verbo perifrástico se forma por dos o más verbos, uno conjugado y el otro en infinitivo (terminación ar, er, ir), participio (terminación ado, ido, so, to, cho) o gerundio (terminación ando, iendo).

 

Equivale a un solo verbo.

 

Ejemplo:                  Va            a        realizar      =  Va a realizar la llamada.

                          Verbo   +   Nexo   +   Infinitivo
                           Conjugado

                       Estamos       estudiando      =  Estamos estudiando mucho.
                    Verbo conjugado   +   Gerundio

                     Había              hecho          =  Había hecho los arreglos.
          Verbo conjugado   +    Participio

 

TIPOS DE PREDICADO

 

A) Nominal:

         Confiere cualidades al sujeto. Se forma con un verbo copulativo o con otros que funcionen como tales, los principales son: (Ser, Estar, Parecer, Lucir, Quedar, Llegar).

No tienen un significado pleno. Lo acompaña un adjetivo o sustantivo.

Ejemplo:

                             Luisa   parece   agradable.

                                                   Verbo           adjetivo
                                                Copulativo

 

                                               Mi papa   llegó   cansado.
                                                   Verbo        adjetivo
                                                 Copulativo


B) Verbal:

         Confiere acciones al sujeto. El verbo tiene significado pleno, por si solo puede dar información

Ejemplo:

                                   Mago   compra   naranjas.
                            ,                   Verbo             O. D.

 

                                               Mi papá salió temprano.
                                                 Verbo         M. C.

Ejercicio.

A. Instrucciones: subraya el verbo y escribe sobre la línea si tiene predicado nominal o verbal.

1. Roberto llegó tarde.

2. El calentamiento global nos afecta a todos.
3. Ese lugar parece agradable.
4. Mi amiga tiene un gran sentido del humor.
5. Mándame el archivo por correo electrónico.
6. Mi mamá quedo exhausta.
7. Luce Alejandra demacrada últimamente.
8. Son simpáticos los amigos de mi hermano.
9. Recaba tu información para tu tarea.

 

MODIFICADORES O COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

            Los modificadores del predicado son el: Objeto Directo, Objeto Indirecto y Complemento Circunstancial. Su función principal es precisar al verbo.

A) Para localizar a los modificadores dentro de la oración debes hacer las preguntas que aparecen en la tabla.

B) Para comprobar que se trata de determinado modificador debes de sustituirlo por los pronombres de la tabla.

Ejemplo:

            Hice         una ensalada            para ti,                  por la mañana.

                         Objeto Directo         Objeto indirecto      Modificador Circ. Tiempo.

            ¿Qué hice? Una ensalada (MOD)

            La hice para ti. (Sustitución).

            ¿Para quién hice la ensalada? Para ti (MOI)

            Te hice una ensalada. (Sustitución).

            ¿Cuándo hice la ensalada? Por la mañana. (MC)

  

Modificador del predicado.

 

Características.

Preguntas

para

localizarlas.

Sustitución.

Pronombre.

 

Ejemplos.

Objeto Directo

Indica la persona, animal o cosa en que recae la acción.

¿A quién + verbo?

¿Qué + verbo?

lo

los

la

las

Amo a mi novia.

¿A quién amo?

A mi novia

La amo.

Objeto Indirecto

Expresa persona, animal o cosa que recibe el daño o provecho de la acción.

¿A quién o para quién + verbo?

le

les

me

te

se

nos

Compré un triciclo para mi hijo.

¿Para quién compré?

Para mi hijo.

Le compre un triciclo.

Modificador circunstan-cial.

Indica la circunstancia de lugar, tiempo, modo, etc. Frecuentemente esta función la cumple un adverbio.

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Con quién?

¿Con qué?

No tiene.

Lo hizo cuidadosamente.

¿Cómo lo hizo?

cuidadosamente MC Modo.

Salí con Mario.

¿Con quién salí?

Con Mario MC compañía.

 

Ejercicio.

A. Instrucciones. Subraya el Modificador Objeto Directo de las siguientes oraciones, escribe la pregunta que haces para identificarlo y escribe la oración con el pronombre que lo sustituye.

1. Ocasionalmente, juego a las cartas.

2. Leyó pronto la carta.

3. Iluminé el mapa de México.

4. Mi papá lavó su auto.

5. En la clase de cocina, mi mamá preparó un postre exótico.

6. El licenciado Nieto presentó su candidatura a la presidencia.

7. Siempre atiendo a mis invitados.

8. Llama a tus padres.

9. Tú aprecias a todos.

10. En México celebramos el 10 de Mayo a las madres.

 

B. Instrucciones. Subraya el Modificador Objeto Indirecto de las siguientes oraciones, escribe la pregunta que haces para identificarlo y escribe la oración con el pronombre que lo sustituye.

1. Compramos las croquetas para el perro.

2. El biólogo entregó su reporte a la Reserva de la Biosfera Río Lagarto.

3. Hicimos los recuerdos para los invitados a la boda.

4. Preparamos las habitaciones para los participantes en la competencia.

5. Le hicimos una sugerencia a la maestra.

6. No le digas nada a mi padre.

7. Ya le di una explicación.

8. Te dije la verdad.

9. Trajimos el pedido para la señora Campos.

10. Presentaron el proyecto al profesor

 

C. Instrucciones. Subraya el Modificador o Complemento Circunstancial de las siguientes oraciones, escribe la pregunta que haces para identificarlo.

1. La ciudad de los Ángeles consume 33 millones de gasolina y gasóleo al día.

2. En primavera las orquídeas se cultivan en regiones húmedas y cálidas.

3. Un enemigo puede comportarse como la más extraña de las criaturas.

4. Te lo dijo amistosamente.

5. Da Vinci vivió durante el renacimiento, en Italia.

 

La Oración Compuesta.


            Se integra por dos o más oraciones simples que se unen por medio de un nexo, este varía de acuerdo con el tipo de oración que se trate.

            Cuando hay varias oraciones compuestas dentro de un párrafo se le conoce como: PERIODO.

 

La estructura de la oración compuesta es:

 

Oración Simple          +          Nexo               +          Oración Simple

 

Para que te resulte más sencillo identificar la oración compuesta te daremos algunos consejos.

 

            1.- Localiza los verbos.

            2.- Ubica e identifica el tipo de nexo.

Así sabrás si se trata de una oración Coordinada, Subordinada o Yuxtapuesta.

 

A) Oraciones Coordinadas.

Este tipo de oraciones recibe el nombre de la conjunción que las une.

Nexo/conjunción coordinante

Ejemplo

Copulativas

y, e, ni, que, amen de…

Karen baila y canta.

Adversativas

Pero, aunque, mas, sino, no obstante, sin embargo, antes, bien, con todo, mas bien, excepto, salvo, menos.

Tengo prisa, pero hay mucho tráfico.

Disyuntivas

o, u.

¿Vamos al cine o a jugar billar?

Distributivas

Ora… ora, ya… ya, éste… aquél, tan pronto… como, la una… la otra.

Ora gritaba, ora lloraba.

Consecutivas

Tan, tan que, así que

El sol salió, así que amaneció.






 

 

 

 

 


Actividad.
Instrucciones: Subraya los verbos y encierra en un circulo las conjunciones. Escribe el tipo de oración coordinada.

            1.- Mi papá hacia bromas sobre mis orejas y yo me ponía a darle besos.

            2.- Ni me gustas, ni me caes bien.
            3.- Lo intente, pero no lo logre.
            4.- ¿Estudias o trabajas?
            5.- Estudie mucho, así que aprobaré el examen.
            6.- Nadie puede y nadie debe vivir sin amor.
            7.- La mujer cosía e hilvanaba la ropa.
            8.- ¿Quieres café o prefieres un té?
            9.- Me parece que eres inteligente, sin embargo, no eres constante.
            10.- Ya brincaba, ya saltaba.

B) Oraciones Subordinadas.

No son independientes. Carecen de sentido por si solas. Generalmente se introducen con el nexo. Pueden estar al principio, en medio o al final de la oración principal.

Nota: La oración principal no depende de otra oración. Tiene sentido por si sola y tienen la idea principal.

 

Nexo subordinante.

Ejemplo.

Que, quien, cual, el cual, los cuales, cuyo, cuya, cuando, cuanto, donde, como, porque, si, mientras que, hasta que, el que, la que, los que, etc.

(El que me gusta) trae una gorra negra.

     Oración sub.               Oración principal.

 

Te dije (que no me mintieras.)

           Oración        Oración subordinada.

         principal.

 

(Hasta que vuelvas) te esperaré.

                  Oración sub.       Oración principal.

 

Actividad.

Instrucciones: Subraya los verbos y encierra en un circulo los nexos subordinantes. Encierra entre paréntesis la oración subordinada y subraya la oración principal.

1.- Una investigación de la Universidad de Brown demostró que de 4.6 a 3.8 millones de años atrás hubo agua en Marte.

2.- El jardín ornamental del castillo de Alnwick, que cuenta con 16,500 variantes de plantas, recibió el año pasado más de 625,000 visitantes.
3.- En los pasillos del palacio se murmuraba que Robert Dudley fue el gran amor de la reina Isabel I.
4.- Dicen que la migraña no se puede prevenir.
5.- La Dra. Diana Bresford propuso su filosofía del bosque en el libro Arborem América, donde describe los árboles y sus propiedades medicinales.
6.- Yo no quiero hacerle daño a quien tanto bien me ha hecho.
7.- Pensé que habías ido al museo solo.
8.- Haré la tarea mientras que terminas tu lectura.

C) Oraciones Yuxtapuestas.


Oración Simple          +          Signo de puntuación              +          Oración Simple
                                                           ( ,  ;  :  … )

                                               No puedo creerlo, te dieron la beca.

 

Nota: Los puntos y seguido no forman oraciones yuxtapuestas, solo separan oraciones simples.

 

Actividad.

Instrucciones: Subraya los verbos y encierra en un círculo los signos de puntuación.

1.- Hago la tarea, descanso, veo televisión.

2.- No te culpes demasiado, sólo admite tus errores.
3.- No le ocultes nada, mejor dile la verdad.
4.- No te preocupes, ocúpate.
5.- “Si quieren los mayores elogios, muéranse”
                                                                                  Enrique Jardiel Poncela.
6.- Tu movilidad va contigo: haz click en infinitum.
7.- Mozart compuso más de 750 obras; el mundo no ha tenido otro genio musical de su categoría.
8.- Extiende las manos al aire: 2,999 besos y medios están volando de mí hacia tí.

 

  

 

 


 



 

 


 

 





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