Ficha
bibliográfica.
Elementos:
a) Autor.
b) Titulo.
c) Prólogo o traductor (si lo hay).
d) Número de edición.
e) Ciudad donde se editó el libro.
f) Editorial que publico el volumen.
g) Fecha de publicación.
h) Colección a la cual pertenece el libro o volúmenes de que consta.
i) Número de páginas.
Tarjeta de: 12.5 cm. por 7.5
cm.
|
Reglas: se separa por una coma
aunque algunos prefieren el punto.
Abreviaturas: editor (ed.), tomo (t.), colección (col.), traducción o traductor
(trad.), editorial (ed.).
Varios autores: sólo se nombra al primero, seguido de la abreviatura et al.,
que significa y otros.
Ficha
hemerográfica.
Sirve para registrar datos de diarios y revistas. Elementos:
a) Autor del texto.
b) Titulo (entre comillas).
c) Nombre de la publicación (en cursiva o subrayado).
d) Sección (donde esta insertado el texto).
e) Número de publicación (si se trata de revista).
f) Ciudad.
g) Fecha (día, mes y año si es periódico, y año si es revista).
h) Página.
Ficha de internet.
Registra datos de páginas electrónicas. Elementos:
a) Nombre del autor (si lo hay).
b) Titulo del artículo (entre comillas).
c) Dirección electrónica o e-mail (en cursiva).
d) Fecha de consulta.
Ficha de trabajo.
Sirve para registrar, organizar y conservar la información. Tarjeta de 22 cm. de largo y 13.5 cm. de ancho. Puede ser de dos tipos: textual o de resumen. Elementos:
a) Ángulo superior derecho: datos de la ficha bibliográfica, incluye capitulo
(cap.) si lo tiene, la página (pág. págs. o pp.).
b) Ángulo superior izquierdo: se escribe el tema.
c) En el resto de la tarjeta se escribe el resumen o cita textual, aunque
puedes consignar la paráfrasis.
Cita textual: retoma las ideas importantes del libro y se transcribe
exactamente igual al del párrafo que quieres conservar, y se escribe entre comillas.
Si se suprime alguna palabra o frase se utiliza el corchete y los puntos
suspensivos.
Resumen: recoge las ideas importantes de un escrito sobre un tema. Se redacta
como si estuvieras platicando un acontecimiento vivido.
Paráfrasis: en ella redactas con tus propias palabras
el texto que leíste respetando el sentido original del texto.
El sustantivo.
Les da un “nombre” a todos los seres, animales, cosas, ideas, conceptos,
sentimientos.
Es el elemento principal de la oración. Se le conoce como núcleo del
sujeto (NS) o núcleo nominal (NN). También se desempeña como modificador del
predicado: Modificador Objeto Directo (MOD), Modificador Objeto Indirecto (MOI)
y Modificador Circunstancial o Complemento (MC).
Clasificación:
1.- Común: nombre personas, animales, cosas, sin nombrarlos en particular.
Ejemplo: país, mujer, arquitecto, delfín, cuaderno.
2.-
Propio: es el nombre particular de persona, animales, países,
ciudades, ríos, etc. Se escriben con mayúsculas. Ejemplo: Argentina, Yolanda,
África, Nilo.
3.-
Concreto: da nombre a los seres reales o que podemos imaginarlos como
reales. Ejemplo: hormiga, niño, vampiro, hada, mesa.
4.-
Abstracto: son aquellos que dan nombre a los conceptos, ideas,
fenómenos. Ejemplo: bondad, estupidez, comunicación, formula.
5.-
Simple: está formado por una sola palabra. Ejemplo: pluma, libro,
tortilla, flauta.
6.-
Derivado: como indica su nombre se derivan de un apalabra. Ejemplo:
plumero, librero, tortillería, flautista.
7.-
Colectivo: su número es singular, aunque su significado agrupa a
individuos de la misma especie. Ejemplo: alameda, cardumen, gente, publico,
jauría, rebaño.
8.-
Compuesto: está formado por dos o más palabras. Ejemplo:
guardabosques, sacapuntas, pelirrojo, parabrisas.
Ejercicio:
I. Escribe si los sustantivos enlistados son concretos o abstractos.
a) duende _______________. |
e) humildad ________________. |
b) noche ________________. |
f) florero __________________. |
c) histeria _______________. |
g) libertad _________________. |
d) botón ______________. |
h) anciano _________________. |
II. Clasifica los siguientes sustantivos en comunes y propios.
a) hurón ________________. |
e) lunes ________________. |
b) Julián ________________. |
f) Bogotá _______________. |
c) impresora ____________. |
g) tarjeta ________________. |
d) Himalaya _____________. |
h) Venus ________________. |
III. Escribe un sustantivo derivado para cada sustantivo simple.
a) naranja _______________. |
e) reloj __________________. |
b) zapato ________________. |
f) azúcar _________________. |
c) flor ___________________. |
g) fotografía ______________. |
d) ropa __________________. |
h) gasolina _______________. |
IV. Identifica sustantivos compuestos y sepáralos en sus dos elementos.
a)
______________________________. |
e)
______________________________. |
b)
______________________________. |
f)
_______________________________. |
c)
_______________________________. |
g) ______________________________. |
d)
______________________________. |
h)
______________________________. |
El Artículo.
Es una palabra que va antes del sustantivo o de otra palabra que
funcione como tal en la oración, concuerda con él en género y número, y se le
conoce como Modificador Directo (MD) dentro de la oración. Ejemplo:
Unas
amigas vendrán
hoy.
MD
Art. Sust.
Tres tipos de artículo:
A) Artículos determinados o definidos:
determina cosas ya conocidas por el emisor, se ubican junto al sustantivo.
Masculino |
Femenino |
Neutro |
||
Singular el |
Plural los |
Singular la |
Plural las |
lo |
Ejemplo: El perro es juguetón. Trae los diccionarios. |
Ejemplo: La maestra me saludo. Las tunas dulces. |
Ejemplo: Lo raro es que no vino a la
fiesta. |
||
B) Artículos indeterminados o
indefinidos: se refieren a cosas que el emisor no conoce con anterioridad.
Masculino |
Femenino |
||
Singular un |
Plural unos |
Singular una |
Plural unas |
Ejemplo: Un día de estos te invito al
cine. Trae unos diccionarios. |
Ejemplo: Una maestra me saludo. Unas tunas dulces. |
||
C) Articulo contracto: cuando el
artículo el va después de las preposiciones de o a,
se unen y forman del o al.
Articulo contracto
a + el =
al
de + el =
del
I. Escribe un artículo determinado para cada sustantivo.
a) _______________
palabras. |
b) ________________ piano. |
c) ________________ gente. |
d) ________________ ángel. |
e) ________________ agua. |
II. Escribe un artículo indeterminado para cada sustantivo.
a) _______________
espejos. |
b) ________________ juez. |
c) ________________ enfermera. |
d) ________________ ventanas. |
e) ________________ peines. |
III. completa con el artículo que consideres conveniente.
1.- _________ niñas se disfrazaron de
hadas y otras, de flores.
2.- _________ alma es nuestra esencia.
3.- _________ maestro no revisó ______
tarea hoy.
4.- _________ día lograras lo que tanto
anhelas.
5.- _________ más gracioso fue cuando
_______ payaso se cayó.
6.- _________ salir esta mañana, nos
encontramos ______ hijo de Sonia.
7.- Eran _______ siete, _______ hora de
acostarse, cuando llegó _______ intruso.
8.- En ______ biblioteca encontré
_________ libros de medicina que no conocía.
9.- Me gusta ______ pastel de chocolate
y ________ gelatina de fresa.
10.- _______águila es un ave
majestuosa.
11.- _______reían, otros lloraban
El Adjetivo.
Proporciona características o propiedades del nombre o sustantivo
y funciona como un modificador del núcleo nominal en la oración. Ejemplo:
La casa bonita
pertenece a mi tío.
Sust. Adj.
Un mal amigo
es aquel que traiciona tu confianza.
Adj. Sust.
La función principal es la de modificar al sustantivo o verbo. En éste
último cuando se desempeña como predicativo. Ejemplo:
El edificio alto
destaca en mi colonia.
Adj. (MD)
Mauricio es inteligente.
Adj. (Predicativo).
Clasificación:
1.-
Calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad “nos dice
como es el sustantivo”. Ejemplo: bueno, largo, azul, útil, peligroso, maleable,
etc.
2.-
Demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad.
Marca una distancia. Ejemplo: este, ese, aquel, esas, aquellas, estos, aquello,
etc.
3.-
Posesivo: indica posesión o pertenencia. Ejemplo: mi, tu, tuya, su,
suya, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, etc.
4.-
Numerales: indican una cantidad precisa.
- Cardinal: uno, dos, tres, cuatro, etc.
- Ordinal: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.
- Partitivo: medio, cuarto, octavo, etc.
- Múltiplo: triple, cuádruple, quíntuple, etc.
5.-
Interrogativos: hacen preguntas interrogativas y exclamativas.
Ejemplo: ¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cuánto?, etc.
6.-
Indefinidos: de una cantidad imprecisa. Ejemplo: cualquiera, poco,
mucho, algo, etc.
7.-
Comparativo:
- Superioridad:
más + adjetivo + que
Ejemplo: Mi hermano es más inteligente que Juan.
- Igualdad: tan +
adjetivo + que
Ejemplo: Mi hermano es tan inteligente que Juan.
- Inferioridad:
menos + adjetivo + que
Ejemplo: Mi hermano es menos inteligente que Juan.
8.-
Superlativo: máximo grado de una cualidad. Para formarlo se le agrega
la terminación –ísimo.
Ejemplo: guapa guapísima.
Inteligente inteligentísimo.
Los adjetivos terminados en ble, se les cambia por –bilísimo.
Ejemplo: agradable agradabilísimo.
Los adjetivos terminados en bre, se les cambia por –érrimo.
Ejemplo: célebre celebérrimo.
9.-
Gentilicios: es aquel que denota la procedencia geográfica de las
personas, ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política,
provincia, país o cualquier otro lugar.
Ejercicio:
I.- Escribe sobre la línea el género y número correctos, según
corresponda.
a) auto nuevas
_____________________. |
b) flores hermoso
___________________. |
c) reloj rota
________________________. |
d) vidrios sucias
____________________. |
e) medicamento caducos
_____________. |
II.-
Escribe el superlativo de los siguientes adjetivos.
a) lamentable
____________________. |
f) libre
_________________________. |
b) prudente
_____________________. |
g) amistoso
_____________________. |
c) durable
______________________. |
h) blanca
_______________________. |
d) encomiable
___________________. |
i) salubre
_______________________. |
e) simple
________________________. |
j) culpable
_______________________. |
III.-
Escribe el adjetivo demostrativo que consideres apropiado.
1.- _________ semestre tengo que estudiar muchísimo.
2.- ¡Que larga es ___________ vida!
3.- Desde ___________ día, no puedo olvidarte.
4.- _________ gato negro me da mucho miedo.
5.- Se me antoja _________ helado.
IV.-
Identifica el adjetivo que aparece como modificador directo en el sujeto.
1.- Aquel hombre es mi tío Javier.
2.- La mesa grande es de nogal.
3.-El
maravilloso músico improviso una sonata.
4.- La joven y talentosa actriz ganó un Oscar.
5.- Esas malas amistades serán tu perdición.
V.-
Escribe los adjetivos gentilicios de los siguientes lugares.
a) Inglaterra
______________________. |
f) Irlanda
________________________. |
b) Polonia
_______________________. |
g) Veracruz
______________________. |
c) América
______________________. |
h) Portugal
_______________________. |
d) Tíbet
_________________________. |
i) Monterrey
______________________. |
e) Dinamarca
____________________. |
j) Europa
________________________. |
VI.-
Completa con el adjetivo posesivo.
1.- Te quiero más que a ________ ojos, te quiero más que a ________ vida, más
que al aire que respiro y más que a la madre ________.
2.- Dios dijo: honra a ________ padre y a ________ madre para merecer
__________ cariño.
3.- ¡Viva ____________ amistad!
4.- La vida tiene ________ encantos y también ________ tristezas.
5.- Estos son __________ cuadernos y estos libros son _________, me pertenecen.
El pronombre.
Es una palabra que sustituye al sustantivo para evitar que se repita. No
tiene significado por sí mismo, lo adquiere cuando se refiere a algo ya
mencionado o que se entiende por el contexto. Ejemplo:
Él cumplió
con la tarea. (Él sustituye a la persona que realiza la acción).
Tipos de pronombre:
a)
Personales: son las personas gramaticales.
Persona |
Singular |
Plural |
Primera persona |
yo, mí, me,
conmigo |
nosotros, nosotras,
nos |
Segunda persona |
tú, usted,
ti, te, contigo |
ustedes |
Tercera persona |
él, ella,
ello, sí, sé, consigo, lo, la, le |
ellos, ellas,
los, las, les, sí, se |
b)
Posesivos: se refieren a los seres, animales o cosas que pertenecen a
alguien.
Persona |
Singular |
Plural |
Primera persona |
mío, mía,
nuestro, nuestra |
míos, mías,
nuestros, nuestras |
Segunda persona |
tuyo, tuya |
tuyos, tuyas |
Tercera persona |
suyo, suya |
Suyos, suyas |
Observa: los pronombres posesivos se
diferencian de los adjetivos posesivos porque los adjetivos acompañan al
sustantivo y los pronombres sustituyen al sustantivo y se acompañan de un
artículo.
c)
Demostrativos: designan seres sin nombrarlos, en consecuencia, su
significado depende del contexto.
Masculino |
Femenino |
Neutro |
||
Singular |
Plural |
Singular |
Plural |
|
éste ése aquél |
éstos ésos aquéllos |
ésta ésa aquélla |
éstas ésas aquéllas |
esto eso aquello |
Observa: como te habrás dado
cuenta los adjetivos y pronombres demostrativos son iguales. Para distinguirlos
los adjetivos no llevan acento y acompañan a un sustantivo y no tienen neutro.
Por otro lado, los pronombres sustituyen a un sustantivo y se acentúan.
Ejercicio I.- Completa con los
pronombres demostrativos que consideres adecuado.
1.- Éste es mi iPod, __________ no, ni __________ tampoco.
2.- Cuando llegamos a la casa de Luis, __________ ya se había ido.
3.- Los males más terribles son _____________ que causan la guerra.
4.- El equipo estaba formado por chicos y chicas: ___________ vestidas de rosa
y ____________ de azul.
5.- Aquel auto que ves allí es de mi madre, ___________ que tiene a tu derecha
es de mi padre, ___________ que tenemos aquí enfrente es de mi hermano.
II.-Completa con pronombres personales
que consideres conveniente.
1.- __________ nació en Alemania, __________ es argentina.
2.- Son ____________ y no ___________ quienes deben sentirse orgullosos de ti.
3.- __________ es como lo ves, pero __________ no eres lo que aparentas.
4.- Bien _________ quieres, bien _________ quiero, no __________ toques el
dinero.
5.- _________ lo dijeron mil veces, pero nunca quise poner atención.
III.- Subraya los pronombres de cada
enunciado e indica a que tipo pertenece.
1.- Tu reloj se parece al mío.
2.- La nuestra es más cariñosa.
3.- Ese parque no tiene una fuente, pero aquél, sí.
4.- Esa flor es un clavel y ésta es un girasol.
5.- Ese árbol es un pino y éste es un abeto.
6.- Me estás retando.
7.- Está molesta consigo misma.
8.- Les pedí ayuda.
IV.- Subraya los pronombres personales de
cada enunciado.
1.- Tú, él, y yo haremos un gran negocio.
2.- Tú solo viste cuatro.
3.- Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
4.- Este regalo es para ti.
5.- Tú serás el siguiente.
6.- Te culparon de todo.
7.- Puede pasar usted.
V.- Subraya el pronombre posesivo.
1.- Tu libro está aquí, los míos no los encuentro.
2.- Ya sabe lo nuestro.
3.- Lo suyo es cantar.
4.- Lo mío no son las matemáticas.
El verbo.
Expresa acciones del sujeto. Tiene como función atribuir una
acción al sustantivo, nos indica las actividades que realizan los seres o
cosas, las situaciones en que se encuentran e incluso expresan algunos
fenómenos naturales (llueve, amaneció, etc.)
El verbo es la parte fundamental de la oración, sin él ésta no existiría.
Desempeña el papel de núcleo del predicado (NP) o núcleo verbal (NV).
Un verbo conjugado por sí solo constituye una oración. Ejemplo:
Estudié.
Verbo
Accidentes gramaticales.
Persona: indica quién lleva a cabo la acción.
Número: especifica si la acción la realizó uno o varios sujetos.
Persona |
Número |
|
Primera persona |
Singular yo |
Plural nosotros |
Segunda persona |
Singular tú |
Plural ustedes |
Tercera persona |
Singular él/ella |
Plural ellos/ellas |
Modo.
Es el significado general del verbo.
A)
Indicativo: Expresa hechos reales, que ya sucedieron, suceden o
sucederán.
Ejemplo: Vamos al
cine. Aprobaré el examen.
B)
Subjuntivo: Expresa deseo, posibilidad, duda. Está subordinado a otro
verbo.
Ejemplo: Quiero que vayamos al
cine. Ojalá apruebe el examen.
C)
Imperativo: Expresa orden o ruego. Solo se conjuga con la segunda
persona de singular (tú/ usted) y del plural (ustedes).
Ejemplo: Ve al
cine. Aprueba el examen.
El nombre que se les da a los verbos se
llama infinitivo y sus terminaciones son: -ar, -er,
-ir: bailar, correr y escribir. A los
terminados en ar se les conoce como primera conjugación, a los
que terminan en er, segunda conjugación y los terminados en ir,
tercera conjugación.
Es importante que recuerdes esto porque dependiendo del infinitivo, será el
modelo que siga el verbo para su conjugación. Observa los verbos conjugados de
las siguientes tablas.
Tiempo.
Indica el momento en el cual se realiza la acción. En los modos indicativo y
subjuntivo existen tiempos simples y compuestos, y para el modo imperativo sólo
hay un tiempo simple.
Tiempos de modo
indicativo.
Simples |
Compuestos |
Presente bailo corro
escribo |
Antepresente he bailado, he corrido, he escrito |
Pretérito o pasado bailé corrí
escribí |
Antepretérito o antepasado hube bailado, hube corrido, hube escrito |
Futuro bailaré correré
escribiré |
Antefuturo habré bailado, habré corrido, habré escrito |
Copretérito bailaba corría
escribía |
Antecopretérito había bailado, había corrido, había escrito |
Pospretérito bailaría
correría escribiría |
Antepospretérito habría bailado, habría corrido, habría escrito |
Tiempos de modo
subjuntivo.
Simples |
Compuestos |
Presente baile corra
escriba |
Antepresente haya bailado, haya corrido, haya escrito |
Pretérito o pasado bailara
o bailase corriera
o corriese escribiera
o escribiese |
Antepretérito o antepasado hubiera
o hubiese bailado, hubiera o hubiese corrido, hubiera o hubiese escrito |
Futuro bailare corriere
escribiere |
Antefuturo hubiere bailado, hubiere corrido, hubiere escrito |
Recuerda que para la conjugación de los
verbos debes poner mucha atención en la terminación de los mismos. Cuando
conjugues el presente del subjuntivo le antepongas la palabra que,
por ejemplo: (que) yo baile, (que) tú bailes, (que) yo corra, (que) tú corras,
(que) escriba, (que) tú escribas, etc.
Debes poner mucha atención en los
acentos, ya que si no tienes cuidado pueden confundirte al identificar los
tiempos y modos verbales.
Tiempos de modo
imperativo.
Simple |
Presente (Tú)
bailas, corres escribes
/ (Usted) baile corra
escriba (Ustedes) bailen
corran escriban |
Ejercicio I Escribe la
conjugación correspondiente a la persona, número, tiempo y modo.
Verbo |
Persona |
Número |
Tiempo |
Modo |
Conjugación |
amar |
3ª |
plural |
pretérito |
indicativo |
|
beber |
2ª |
singular |
antepresente |
subjuntivo |
|
salir |
1ª |
singular |
copretérito |
indicativo |
|
consumir |
1ª |
plural |
presente |
subjuntivo |
|
leer |
2ª |
singular |
pretérito |
subjuntivo |
|
dibujar |
3ª |
plural |
antepospretérito |
indicativo |
|
vivir |
2ª |
plural |
presente |
imperativo |
|
estudiar |
3ª |
singular |
antecopretérito |
indicativo |
|
compartir |
3ª |
plural |
antepretérito |
subjuntivo |
|
saber |
2ª |
singular |
futuro |
indicativo |
|
ser |
3ª |
plural |
copretérito |
indicativo |
|
cocinar |
1ª |
singular |
pospretérito |
indicativo |
|
pintar |
2ª |
singular |
presente |
imperativo |
Ejercicio II Escribe el
tiempo y el modo en que están conjugados los siguientes verbos.
Verbo |
Tiempo |
Modo |
besé |
||
veía |
||
hubiera hecho |
||
viviremos |
||
comprenderás |
||
nadaba |
||
menciona |
||
charlaron |
||
partiesen |
||
quisiera |
||
borraban |
El Adverbio.
Es una palabra que puede modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
Ejemplo:
El cantante tristemente célebre. (Modifica al adjetivo
célebre).
¿Estás bien? (Modifica al verbo estar).
La cafetería se encuentra bastante cerca. (Modifica al
adverbio cerca)
La función más usada es la de modificador del verbo, en muchos casos precisa el
modo, tiempo y lugar en que ocurre la acción. Ejemplo:
El delincuente se acercó amenazadoramente. (Adverbio de modo).
Nunca llegas
puntual. (Adverbio de tiempo).
La escuela está allá. (Adverbio de lugar).
No hiciste nada. (Adverbio de cantidad).
Tipos de Adverbios.
Adverbios calificativos: son los
adverbios que se derivan de los adjetivos y modifican al verbo. También son
aquellos que se forman a partir de un adjetivo y se les agrega la terminación
– mente.
La respuesta fue inteligente.
Corté el pan con cuidado.
Contestó inteligentemente.
Corté el pan cuidadosamente.
Observa: Los adverbios terminados
en mente, que proceden de un adjetivo que lleva acento
ortográfico lo mantienen.
Hábil
difícil último
Hábilmente
difícilmente
últimamente
Adverbios determinativos: su función es
parecida a la de los pronombres (están en lugar del nombre o sustantivo).
¿Vives ahí?
¿Vives en ese edificio?
Adverbio
Sustantivo con función de complemento.
Tipo de Adverbio. |
Características. |
Ejemplos. |
Lugar |
Indican el lugar donde se lleva
la acción. |
Aquí, allí, ahí. acá, allá,
cerca, lejos, fuera, afuera, dentro, adentro, encima, debajo, arriba, abajo,
delante, adelante, alrededor, detrás, dónde, donde, dondequiera. |
Tiempo |
Indica el tiempo o el momento
en que ocurre la acción. |
Mientras, luego, temprano,
antes, después, hoy, mañana, ayer, ahora, ya, tarde, nunca, todavía, siempre,
cuando, cuándo. |
Modo |
Indica la forma en que se
realiza la acción. Locuciones o frases adverbiales. |
Cómo, como, apenas, así. Cara a
cara, sin ton ni son, como si nada, de prisa, a tontas y locas. |
Cantidad |
Indican la cantidad o la
intensidad de la acción. |
Muy, demasiado, mucho, más,
bastante, tanto, poco, nada, casi, cuánto, cuanto. |
Duda |
Indican duda o posibilidad. |
Acaso, quizás, quizá, tal vez. |
Afirmación |
Afirman o confirman la acción. |
Sí, también, ciertamente. |
Negación |
Niega al verbo o algún elemento
de la oración. |
No, tampoco, jamás. |
Ejercicio I. Instrucciones:
Completa con el adverbio adecuado.
1.- Carlos llegó _______ tarde.
(Cantidad).
2.- Pensaba que ______ encontraría una
respuesta positiva para su proyecto. (Negación).
3.- _________ te dejarán ir a la
excursión con esas calificaciones. (Modo).
4.- Caminé ______ de la plaza y no pude
encontrarte. (Lugar).
5.- ¿Tú vives _______ con tus padres?
(Afirmación).
6.- Con esa actitud _______ lograrás
tus objetivos. (Negación).
7.- __________ entregaremos el trabajo
final. (Tiempo).
8.- Me gusta _______________ la comida
italiana. (Cantidad).
9.- Llegué ________. (Tiempo).
10.- Le di una mala noticia y se quedó
________________. (Modo).
Ejercicio II. Instrucciones:
Subraya el adverbio y clasifícalo.
1.- Dondequiera que estés, te recuerdo.
2.- Quizá esta sea mi mejor opción.
3.- No lo pienses demasiado.
4.- Hoy tampoco vino el plomero.
5.- Hizo la tarea a tontas y locas por
estar chateando.
6.- ¿Te ofrezco un poco de café?
7.- Quizá todavía nos de tiempo de
saludar a Fabián.
8.- El perro duerme afuera de la casa.
9.- Tu problema es muy obvio.
10.- Dímelo cara a cara.
ORACION SIMPLE
Tú sabes que continuamente nos
expresamos, ya sea de manera oral o escrita y, para hacerlo usamos oraciones.
Éstas tienen un sentido completo y están formadas por sujeto y predicado.
Luis juega
futbol todos los sábados.
Sujeto
Predicado
Recuerda que en
los enunciados unimembres no podemos identificar al sujeto y
predicado.
Enunciados
unimembres: son las
interjecciones (¡Huy!, ¡Caramba!, ¡Por Dios!); los saludos y las despedidas
(¡Hasta luego!); las oraciones que tienen verbo meteorológicos (Ya amaneció).
Las frases que
carecen de verbo: “Los ríos de color purpura”, Con mucho cariño, etc.
Enunciados
bimembres: constan de un sujeto y un predicado.
Los
mejores amigos / se respetan siempre.
Sujeto
Predicado
EL
SUJETO
El sujeto es a quien se refiere la
acción, son quien o quienes la ejecutan. Para identificar al sujeto se pueden
hacer las siguientes preguntas:
¿Quién
o qué realiza la acción? O ¿De qué o de quién se
habla?
En el caso de la
oración: Luis juega
futbol todos los sábados.
Nos preguntamos:
¿Quién realiza la acción de jugar?
Luis
¿De qué o de quién se habla? De Luis.
Ejemplo:
Se ha incrementado
la violencia en nuestro país.
Predicado Sujeto
Predicado
¿Qué se ha
incrementado? La violencia.
Las
elecciones se acercan.
Sujeto Predicado
¿Qué se
acercan? Las elecciones.
Cumplió con todas las actividades, Rafael.
Predicado
Sujeto
¿Quién cumplió con
todas las actividades? Rafael.
TIPOS
DE SUJETO
A) Simple: Aparece de manera explícita. Ejemplo:
1.- Rodolfo organiza un torneo de futbol.
2.-Él organiza un torneo de futbol.
B) Morfológico o tácito. Se omite en la oración. Se
identifica por la terminación del verbo. Ejemplo:
1.- Olvidamos los libros en el coche.
2.- ¡No puedo dormir!
3.- Ya estarás conforme.
C) Compuesto. Formado por dos más o sustantivos.
Ejemplos:
1.- Aprobaron
el examen Carlos y Moy.
2.- Luis, Mario y yo hicimos
la práctica.
Recuerda que el
sujeto lo puedes encontrar al principio, en medio o al final.
Ejercicios:
A. Instrucciones: Escribe sobre la
línea el tipo de sujeto que tiene cada oración.
1. Pedro y Sara son novios.
2. Los días
nublados me entristecen.
3. Hoy no me
quiero levantar.
4. Fuimos a cenar
con Hugo, Mary y yo.
5. Somos del mismo
equipo en la clase de química, Carola y yo.
6. De joven leía
mucho.
7. Tienes mucha
suerte.
8. Me atrae la gente
de otras nacionalidades.
9. Hace una semana
Brenda y Karen me visitaron.
10. Sobre la
legalización del aborto ellos discutieron largamente.
B. Instrucciones: Completa con el
sujeto que consideres pertinente:
1. __________________son interesantes y
divertidos.
2.
___________________ fuimos de vacaciones a la playa.
3. Es muy numerosa
__________________________ de México.
4.
_____________________________________ son valores importantes en nuestras
vidas.
5. Viven en la
selva __________________________.
NÚCLEO
DEL SUJETO (NS) O NÚCLEO NOMINAL (NN)
Todos los sujetos simples y compuestos
tienen un núcleo, el cual puede ser un sustantivo o cualquier palabra que
funcione como tal. Es la palabra más importante del sujeto, si lo suprimimos la
oración carece de sentido.
El cumpleaños de Caro
es mañana. El de Caro es mañana.
Núcleo del sujeto
Tu situación me preocupa mucho. Tu me
preocupa mucho
Núcleo del sujeto
El PREDICADO
El predicado indica la acción que realiza el sujeto, es lo que se dice
del sujeto. Para localizar el predicado dentro de la oración se pregunta:
¿Qué se dice del sujeto?
Puede ir al principio, al final de la oración o dividido cuando el
sujeto va en medio.
El satélite Explorer / tomó la primera
fotografía de la tierra en 1959.
Predicado
En
1959 / el satélite Explorer / tomó la
primera fotografía de la tierra.
Predicado
Predicado
En
1959 tomó la primera fotografía de la tierra / el satélite
Explorer.
Predicado
NÚCLEO DEL PREDICADO (NP) O NÚCLEO VERBAL (NV)
Invariablemente es un verbo (simple o perifrástico). Concuerda con género, número y persona con el sujeto.
Ejemplo:
Felipe va a hacer la tarea de cómputo.
Núcleo del predicado
Mi primo lee muchas historietas.
Núcleo del predicado
Escribí.
Núcleo del predicado
Recuerda que la perífrasis verbal o verbo perifrástico se forma por dos o más
verbos, uno conjugado y el otro en infinitivo (terminación ar,
er, ir), participio (terminación ado, ido, so, to, cho)
o gerundio (terminación ando, iendo).
Equivale a un solo
verbo.
Ejemplo:
Va
a realizar = Va
a realizar la llamada.
Verbo + Nexo + Infinitivo
Conjugado
Estamos
estudiando = Estamos
estudiando mucho.
Verbo conjugado + Gerundio
Había
hecho
= Había hecho los arreglos.
Verbo conjugado + Participio
TIPOS DE PREDICADO
A) Nominal:
Confiere cualidades al sujeto. Se forma con un
verbo copulativo o con otros que funcionen como tales, los principales son:
(Ser, Estar, Parecer, Lucir, Quedar, Llegar).
No tienen un
significado pleno. Lo acompaña un adjetivo o sustantivo.
Ejemplo:
Luisa parece agradable.
Verbo
adjetivo
Copulativo
Mi papa llegó cansado.
Verbo
adjetivo
Copulativo
B) Verbal:
Confiere acciones al sujeto. El verbo tiene
significado pleno, por si solo puede dar información
Ejemplo:
Mago compra naranjas.
, Verbo
O. D.
Mi papá salió temprano.
Verbo
M. C.
Ejercicio.
A. Instrucciones:
subraya el verbo y escribe sobre la línea si tiene predicado nominal o verbal.
1. Roberto llegó
tarde.
2. El
calentamiento global nos afecta a todos.
3. Ese lugar parece agradable.
4. Mi amiga tiene un gran sentido del humor.
5. Mándame el archivo por correo electrónico.
6. Mi mamá quedo exhausta.
7. Luce Alejandra demacrada últimamente.
8. Son simpáticos los amigos de mi hermano.
9. Recaba tu información para tu tarea.
MODIFICADORES O
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO
Los modificadores del predicado son el: Objeto Directo, Objeto Indirecto y
Complemento Circunstancial. Su función principal es precisar al verbo.
A) Para localizar a los
modificadores dentro de la oración debes hacer las preguntas que aparecen en la
tabla.
B) Para comprobar que se trata
de determinado modificador debes de sustituirlo por los pronombres de la tabla.
Ejemplo:
Hice una ensalada para
ti,
por
la mañana.
Objeto
Directo Objeto indirecto Modificador
Circ. Tiempo.
¿Qué hice? Una ensalada (MOD)
La hice
para ti. (Sustitución).
¿Para quién hice la ensalada? Para ti (MOI)
Te hice
una ensalada. (Sustitución).
¿Cuándo hice la ensalada? Por la mañana. (MC)
Modificador del predicado. |
Características. |
Preguntas para localizarlas. |
Sustitución. Pronombre. |
Ejemplos. |
Objeto Directo |
Indica la persona, animal o
cosa en que recae la acción. |
¿A quién + verbo? ¿Qué + verbo? |
lo los la las |
Amo a mi novia. ¿A quién amo? A mi novia La amo. |
Objeto Indirecto |
Expresa persona, animal o
cosa que recibe el daño o provecho de la acción. |
¿A quién o para quién +
verbo? |
le les me te se nos |
Compré un triciclo para
mi hijo. ¿Para quién compré? Para mi hijo. Le compre
un triciclo. |
Modificador circunstan-cial. |
Indica la circunstancia de
lugar, tiempo, modo, etc. Frecuentemente esta función la cumple un adverbio. |
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿Con qué? |
No tiene. |
Lo hizo cuidadosamente. ¿Cómo lo hizo? cuidadosamente MC Modo. Salí con Mario. ¿Con quién salí? Con Mario MC compañía. |
Ejercicio.
A. Instrucciones. Subraya el Modificador Objeto Directo de las
siguientes oraciones, escribe la pregunta que haces para identificarlo y
escribe la oración con el pronombre que lo sustituye.
1. Ocasionalmente, juego a las
cartas.
2. Leyó pronto la carta.
3. Iluminé el mapa de México.
4. Mi papá lavó su auto.
5. En la clase de cocina, mi
mamá preparó un postre exótico.
6. El licenciado Nieto
presentó su candidatura a la presidencia.
7. Siempre atiendo a mis
invitados.
8. Llama a tus padres.
9. Tú aprecias a todos.
10. En México celebramos el 10
de Mayo a las madres.
B. Instrucciones. Subraya el Modificador Objeto Indirecto de
las siguientes oraciones, escribe la pregunta que haces para identificarlo y
escribe la oración con el pronombre que lo sustituye.
1. Compramos las croquetas
para el perro.
2. El biólogo entregó su
reporte a la Reserva de la Biosfera Río Lagarto.
3. Hicimos los recuerdos para
los invitados a la boda.
4. Preparamos las habitaciones
para los participantes en la competencia.
5. Le hicimos una sugerencia a
la maestra.
6. No le digas nada a mi
padre.
7. Ya le di una explicación.
8. Te dije la verdad.
9. Trajimos el pedido para la
señora Campos.
10. Presentaron el proyecto al
profesor
C. Instrucciones. Subraya el Modificador o Complemento
Circunstancial de las siguientes oraciones, escribe la pregunta que haces para
identificarlo.
1. La ciudad de los Ángeles
consume 33 millones de gasolina y gasóleo al día.
2. En primavera las orquídeas
se cultivan en regiones húmedas y cálidas.
3. Un enemigo puede
comportarse como la más extraña de las criaturas.
4. Te lo dijo amistosamente.
5. Da Vinci vivió durante el
renacimiento, en Italia.
La Oración
Compuesta.
Se integra por dos o más oraciones simples que se unen por medio de un nexo,
este varía de acuerdo con el tipo de oración que se trate.
Cuando hay varias oraciones compuestas dentro de un párrafo se le conoce como:
PERIODO.
La estructura de la oración
compuesta es:
Oración
Simple
+
Nexo
+ Oración Simple
Para que te resulte más
sencillo identificar la oración compuesta te daremos algunos consejos.
1.- Localiza los verbos.
2.- Ubica e identifica el tipo de nexo.
Así sabrás si se trata de una
oración Coordinada, Subordinada o Yuxtapuesta.
A) Oraciones Coordinadas.
Este
tipo de oraciones recibe el nombre de la conjunción que las une.
Nexo/conjunción coordinante |
Ejemplo |
|
Copulativas |
y, e, ni, que, amen de… |
Karen baila y canta. |
Adversativas |
Pero, aunque, mas, sino, no
obstante, sin embargo, antes, bien, con todo, mas bien, excepto, salvo,
menos. |
Tengo prisa, pero hay mucho
tráfico. |
Disyuntivas |
o, u. |
¿Vamos al cine o a jugar
billar? |
Distributivas |
Ora… ora, ya… ya, éste…
aquél, tan pronto… como, la una… la otra. |
Ora gritaba, ora lloraba. |
Consecutivas |
Tan, tan que, así que |
El sol salió, así que
amaneció. |
Actividad.
Instrucciones: Subraya los verbos y encierra en un
circulo las conjunciones. Escribe el tipo de oración coordinada.
1.- Mi papá hacia bromas sobre mis orejas y yo me ponía a darle besos.
2.- Ni me gustas, ni me caes bien.
3.- Lo intente, pero no lo logre.
4.- ¿Estudias o trabajas?
5.- Estudie mucho, así que aprobaré el examen.
6.- Nadie puede y nadie debe vivir sin amor.
7.- La mujer cosía e hilvanaba la ropa.
8.- ¿Quieres café o prefieres un té?
9.- Me parece que eres inteligente, sin embargo, no eres constante.
10.- Ya brincaba, ya saltaba.
B) Oraciones
Subordinadas.
No son independientes. Carecen de sentido por si
solas. Generalmente se introducen con el nexo. Pueden estar al principio, en
medio o al final de la oración principal.
Nota: La oración principal no
depende de otra oración. Tiene sentido por si sola y tienen la idea principal.
Nexo subordinante. |
Ejemplo. |
Que, quien, cual, el cual,
los cuales, cuyo, cuya, cuando, cuanto, donde, como, porque, si, mientras
que, hasta que, el que, la que, los que, etc. |
(El que me
gusta) trae una gorra negra.
Oración sub.
Oración principal.
Te dije (que no me mintieras.)
Oración Oración subordinada.
principal.
(Hasta que vuelvas) te
esperaré.
Oración sub. Oración principal. |
Actividad.
Instrucciones:
Subraya los verbos y encierra en un circulo los nexos subordinantes. Encierra
entre paréntesis la oración subordinada y subraya la oración principal.
1.- Una investigación de la
Universidad de Brown demostró que de 4.6 a 3.8 millones de años atrás hubo agua
en Marte.
2.- El jardín
ornamental del castillo de Alnwick, que cuenta con 16,500 variantes de plantas,
recibió el año pasado más de 625,000 visitantes.
3.- En los pasillos del palacio se murmuraba que
Robert Dudley fue el gran amor de la reina Isabel I.
4.- Dicen que la migraña no se puede prevenir.
5.- La Dra. Diana Bresford propuso su filosofía del
bosque en el libro Arborem América, donde describe los árboles y sus
propiedades medicinales.
6.- Yo no quiero hacerle daño a quien tanto bien me
ha hecho.
7.- Pensé que habías ido al museo solo.
8.- Haré la tarea mientras que terminas tu lectura.
C) Oraciones
Yuxtapuestas.
Oración
Simple
+ Signo de
puntuación
+ Oración Simple
( , ; : … )
No puedo creerlo, te dieron la beca.
Nota: Los puntos y seguido no
forman oraciones yuxtapuestas, solo separan oraciones simples.
Actividad.
Instrucciones:
Subraya los verbos y encierra en un círculo los signos de puntuación.
1.- Hago la tarea, descanso,
veo televisión.
2.- No te culpes
demasiado, sólo admite tus errores.
3.- No le ocultes nada, mejor dile la verdad.
4.- No te preocupes, ocúpate.
5.- “Si quieren los mayores elogios, muéranse”
Enrique Jardiel Poncela.
6.- Tu movilidad va contigo: haz click en
infinitum.
7.- Mozart compuso más de 750 obras; el mundo no ha
tenido otro genio musical de su categoría.
8.- Extiende las manos al aire: 2,999 besos y
medios están volando de mí hacia tí.
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